DGEGP INFORMA N.° 2281: Organización de la actividad escolar del 3 al 21 de mayo 2021
DGEGP INFORMA N.° 2281: Organización de la actividad escolar del 3 al 21 de mayo 2021
Estimados equipos directivos y docentes:
Nos comunicamos con ustedes en virtud de las medidas de público conocimiento que requieren que todo nuestro esfuerzo se oriente a trabajar en forma conjunta para todos/as los/as estudiantes y el conjunto de la comunidad educativa.
Con la convicción de seguir garantizando la presencialidad, se adoptarán medidas que tienen como principal objetivo reducir la circulación de personas en particular en el transporte público.
El criterio utilizado para decidir estas medidas responde al nivel de autonomía de los/as estudiantes.
Les informamos a continuación la forma que tomará el trabajo pedagógico en cada uno de los niveles del sistema educativo de la Ciudad a partir del 3 y hasta el 21 de mayo del 2021, ambos inclusive.
Nivel Superior:
Seguirá trabajando en forma remota y se dará continuidad a la autorización para realizar las prácticas formativas y profesionalizantes para aquellos/as estudiantes que se encuentren cursando el último año de carreras relacionadas con el campo de la salud y el último tramo de las carreras de formación docente.
Educación de jóvenes y adultos:
El proceso educativo se realizará bajo la modalidad de trabajo remoto, tanto para Nivel Primario como para Nivel Secundario.
Nivel Inicial (incluye jardines maternales), Nivel Primario y Educación Especial:
Se continuará priorizando la presencialidad bajo lo dispuesto por el protocolo aprobado por Resolución N.° 1-GCABA-MEDGC/21.
Nivel Secundario:
Trabajará en forma bimodal de acuerdo a las posibilidades institucionales de organización y bajo la premisa anteriormente mencionada de reducir la circulación simultánea de los/as estudiantes.
Es importante destacar que a lo largo del 2020, las escuelas han implementado múltiples y variadas estrategias de enseñanza a través de las cuales exploraron las posibilidades que ofrece la cursada remota. En este sentido, se han desplegado diversas actividades utilizando diferentes herramientas y entornos al tiempo que se diseñaron acciones tendientes a sostener la continuidad pedagógica. Esta experiencia es sumamente valiosa puesto que, frente a un escenario de enseñanza bimodal, permite rápidamente retomar las prácticas y dispositivos construidos con los ajustes que sean necesarios en función de los grupos de estudiantes.
En los niveles que deben trabajar en propuestas bimodales o remotas, es necesario considerar que:
Las escuelas permanecerán abiertas para el desarrollo de actividades educativas, administrativas, de servicio alimentario (de corresponder) y de orientación.
Resulta muy importante dar información para que las familias puedan prever la organización en el mediano plazo y que los/as estudiantes también se beneficien al tener una jornada organizada y previsible. Por eso, resulta fundamental comunicar con claridad cuál será la organización institucional.
Cada escuela deberá garantizar la continuidad pedagógica y el cuidado de las trayectorias escolares de todas/os las/os estudiantes a través de la planificación e implementación de diversas propuestas de enseñanza y actividades de aprendizaje (sincrónicas, asincrónicas y de trabajo autónomo) que puedan complementarse con las experiencias presenciales. En conjunto, las clases presenciales y remotas deben tener en cuenta la carga horaria de la jornada escolar habitual, sosteniendo así el proceso educativo iniciado en el mes de febrero.
En este marco, las/os docentes continuarán planificando el trabajo escolar de cada estudiante, de acuerdo a los diseños curriculares vigentes para cada nivel y con el foco en los contenidos priorizados que fueron aprobados por la Disposición N.° 1-DGPLEDU/21 asegurando la continuidad del trabajo que venían realizando en la presencialidad. Asimismo, deberán registrar la participación de las/os estudiantes en las actividades propuestas, brindar devoluciones a las tareas realizadas y promover una comunicación constante con y entre las/os estudiantes para favorecer su socialización y su bienestar.
Las instancias presenciales grupales del aprendizaje representarán una oportunidad para recuperar lo aprendido. Los momentos de encuentro serán fundamentales para la reorganización y sistematización por parte de las/os docentes de lo trabajado, identificando logros y dificultades y para elaborar conclusiones sobre lo aprendido y planificar en consecuencia.
Los momentos de presencialidad serán relevantes también para seguir favoreciendo la socialización y el fortalecimiento del vínculo con los pares. El desarrollo y la salud socioemocional requieren de un espacio colectivo de intercambio y convivencia presencial.
Además, conforme lo establecido por la agenda educativa, se encuentra próximo a finalizar el bimestre y hay un espacio para la mejora institucional (EMI) previsto para el viernes 7 de mayo. Cabe señalar que el cierre de bimestre es una instancia ideal para revisar y ajustar la planificación anual, proponer actividades de refuerzo de aquellos contenidos que requieren mayor énfasis o no pudieron ser aprendidos cabalmente en este primer período y, también, para hacer un trabajo focalizado con aquellos/as estudiantes que demuestran mayores dificultades en algunas materias.
A la vez, es momento de iniciar el trabajo con nuevos temas que podrán comenzar en forma virtual a través de estrategias como la indagación, la investigación en diversas fuentes, la resolución de problemas y el estudio autónomo, los que luego podrán retomarse al momento de asistir a la escuela de manera presencial.
Se pone a disposición la Guía Prioridad Educación «Orientaciones pedagógicas para la enseñanza remota».
Asimismo, para la organización institucional se recuerda la siguiente normativa:
● La Resolución N.° 796/MEDGC-GCABA/21, mediante la cual se establece la vigencia y aplicabilidad de las «Pautas para el uso responsable de ambientes educativos, mediados por el uso de la tecnología» y el «Protocolo para actividades educativas remotas».
● La Resolución N.° 795/GCABA-MEDGC/21, que autoriza a las escuelas a seguir implementando mesas de exámenes y/o instancias de evaluación remotas.
● La Resolución N.° 797/GCABA-MEDGC/21, que autoriza reuniones virtuales de padres, madres y/o tutores con el fin de ofrecer detalles acerca de horarios y planificaciones, entre otros.
Finalmente, les recordamos que sigue vigente la estrategia de testeo rápido de coronavirus para el personal docente y no docente, con el fin de poder establecer intervenciones oportunas para disminuir la transmisión del virus a través de la búsqueda activa de personas asintomáticas. Pueden solicitar un turno acá. Los centros de testeo designados son:
La Rural - Av. Santa Fe 4201 (entrada peatonal) Av. Sarmiento 2704 (entrada vehicular) // Lunes a domingo de 8.30 a 19 h.
Usina del Arte - Agustín R. Caffarena 1 // Lunes a viernes de 9.30 a 14.30 h.
Sede Comunal 7 - Av. Rivadavia 7202 // Lunes a viernes de 9.30 a 14.30 h.
Costa Salguero - Obligado Rafael, Av. Costanera 1221 (entrada vehicular) // Lunes a domingo de 8.30 a 19 h.
Villa Crespo - Av. Corrientes 6094 // Lunes a domingo de 8.30 a 19 h
Parque Chacabuco - Av. Eva Perón y Achaval // Lunes a domingo de 8.30 a 19 h.
Una vez más, agradecemos y valoramos su compromiso para llevar adelante con flexibilidad todos los ajustes al funcionamiento institucional. Desde el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires estamos a disposición para acompañarlos en esta tarea.
Ministerio de Educación
Ciudad de Buenos Aires
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