CORONAVIRUS - PROHIBICIÓN DE EFECTUAR DESPIDOS - DNU Nº 329/2020

01 Abril 2020

CORONAVIRUS - PROHIBICIÓN DE EFECTUAR DESPIDOS - DNU Nº 329/2020

POR DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA EL PEN HA PROHIBIDO LOS DESPIDOS DENOMINADOS "SIN CAUSA" o INCUSADOS POR LOS MESES DE ABRIL Y MAYO.
Transcribimos para ustedes la parte resolutiva del mismo.
Su vigencia es desde ayer, fecha en que fue publicado en Suplemento del Boletín Oficial de ese día.

DECRETO 329/20
Vigencia: 31/3/20
PARTE DISPOSITIVA:
VISTO y CONSIDERANDO, etc.
(…)
EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS
DECRETA:
Art. 1 – El presente decreto se dicta en el marco de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social establecida por la Ley 27.541, la ampliación de la emergencia sanitaria dispuesta por el Dto. 260/20 y su modificatorio, el Dto. 297/20 que estableció la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, su prórroga hasta el día 12 de abril inclusive, y sus normas complementarias.
Art. 2 – Prohíbense los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de sesenta (60) días contados a partir de la fecha de publicación del presente decreto en el Boletín Oficial.
Art. 3 – Prohíbense las suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo por el plazo de sesenta (60) días, contados a partir de la fecha publicación del presente decreto en el Boletín Oficial. Quedan exceptuadas de esta prohibición las suspensiones efectuadas en los términos del art. 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.
Art. 4 – Los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto en el art. 2 y primer párrafo del art. 3 del presente decreto, no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales.
Art. 5 – El presente decreto entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.
Art. 6 – De forma.
Art. 7 – De forma.

(1) ARTICULO 223 bis.-Se considerará prestación no remunerativa las asignaciones en dinero que se entreguen en compensación por suspensiones de la prestación laboral y que se fundaren en las causales de falta o disminución de trabajo, no imputables al empleador, o fuerza mayor debidamente comprobada, pactadas individual o colectivamente u homologadas por la autoridad de aplicación, conforme normas legales vigentes, y cuando en virtud de tales causales el trabajador no realice la prestación laboral a su cargo. Sólo tributará las contribuciones establecidas en las Leyes Nros. 23.660 y 23.661. (Artículo incorporado por art. 3 de la Ley N° 24.700 B.O. 14/10/1996)

test

dfghjkl

35
Colaboradores especializados
112
Empresas nos eligen
327
Colegios confían en nosotros
32
Años de experiencia

Contacto

Teléfono: 5365-8994

consultas@siasueldos.com.ar | Córdoba 3016 - 3º (1187) | CABA