RECIBOS SALARIALES DIGITALES - OPCIÓN QUE PERMITE LA NUEVA NORMATIVA

14 Junio 2019

RECIBOS SALARIALES DIGITALES - OPCIÓN QUE PERMITE LA NUEVA NORMATIVA

IMPLEMENTACIÓN DE LOS RECIBOS DIGITALES DE SUELDOS O HABERES

La Res. Nº 346/19 del Ministerio de Producción, Empleo y Trabajo sancionada en Mayo pasado -y ya vigente- establece que todos los empleadores a partir de ahora podrán optar por emitir recibos de pago de sueldos en forma indistinta, en papel o en forma digital respecto de su personal dependiente.
Esto significa que no se necesitará pedir autorización alguna para la implementación digital, siempre que se utilicen los medios necesarios para que los recibos puedan ser firmados digitalmente tanto por el trabajador como por el empleador.
Lo ahora normado está en un todo de acuerdo con la innovación del Código Civil y Comercial -en su art. 288- que adjudica valor legal a la firma digital, siempre cumpliendo los requisitos normativos vigentes.
Tratándose de una firma virtual, se deberán agregar a los recibos salariales las exigencias que establece la Ley N° 25.506, sus modificatorias, y el Decreto Nº 2628/02, además de los artículos que reglan la materia en la Ley Nº 20744 (LCT) y deberán tener en cuenta, en especial, las disposiciones de los artículos 138 a 146 de la LCT. Ya que en orden a los aspectos formales de instrumentación del pago del salario estos artículos establecen los requisitos que hacen a los recibos y comprobantes de pago.
En este sentido se deberá ser muy cuidadoso en el cumplimiento de las formalidades de la ley de fondo atendiendo a hoy en día existen muchas discusiones en sede judicial con poca jurisprudencia.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA FIRMA ELECTRÓNICA
Para su implementación, se deberá recurrir a las organizaciones que han sido debidamente habilitadas para certificar las firmas convirtiéndolas en elementos válidos legalmente para reemplazar a las firmas ológrafas.
Los recibos de pago u otros comprobantes representan –en doble vía- la exteriorización del pago del salario como contraprestación del trabajo y el certificado de cancelación de la remuneración del trabajador.
SEGURIDAD:
Por medio de criptografia matemática se asegura la autenticidad de la firma.
VALIDEZ JURÍDICA:
Por lo establecido en el Código Civil y Comercial (art. 288).
AUTENTICIDAD E INTEGRIDAD:
Se asegura que el documento responda a la fidelidad del emisor.
FACILIDAD DE USO.
Por el uso de un ”token” exclusivo del firmante y del emisor, habilitado para la firma de ambos.
REQUISITOS Y FORMALIDES DEL RECIBO DE SUELDO
Este responderá totalmente a los requerimientos del artículo 139 y siguientes la LCT elaborando aquellos requisitos y formalidades que deben reunir los documentos de acreditación de pago, en lo que hace a su validez como elemento demostrativo idóneo, y fundamentalmente su eficacia probatoria, frente a las controversias en sede judicial, cuestión aún muy debatida por estos momentos.
En principio la LCT requiere su extensión por duplicado (artículo 139), lo cual resulta de toda lógica jurídica para control eficiente de las partes y de terceros, debiéndose hacer entrega del duplicado al trabajador.
El artículo 140, resulta de suma importancia, por cuanto es aquél que establece los requisitos mínimos necesarios que deben contener estos documentos.
Se deberán arbitrar los medios informáticos necesarios, para que, por ejemplo: el recibo digitalmente emitido llegue en forma fehaciente al trabajador y que además, pueda ser firmado digitalmente en conformidad, a pesar de que, como lo expresa la norma reglamentaria misma (Res. Nº 346/19), esa firma puede ser en disconformidad.
Se tendrán que arbitrar todos los medios necesarios para que el sistema funcione en forma segura y ordenada.
¿CÓMO SE OBTIENE LA FIRMA DIGITAL?
Paso 1. Iniciar un trámite de registro que generalmente es en el sitio web del certificador, que están listados más abajo.
Paso 2. La persona se debe presentar físicamente ante el certificador licenciado para constatar su identidad. Éste emitirá un certificado digital que le permitirá a la persona firmar digitalmente sus documentos electrónicos.
Si es persona humana le requerirán los documentos propios de identidad.
Si es una persona jurídica, se presentarán los estatutos sociales, la documentación identificatoria del representante legal, presidente, apoderado, etc. Copia del poder o del documento societario que acredite su carácter. Su propia clave fiscal “Nivel 3”
Términos útiles
•Un certificador licenciado es toda aquella persona de existencia ideal, registro público de contratos u organismo público que expide certificados y presta otros servicios en relación con la firma digital, para ello cuenta con una licencia otorgada por el ente licenciante.
•El proceso de licenciamiento se iniciará mediante una nota firmada por la máxima autoridad, en el caso de organismos o entidades públicas o por el apoderado o representante legal, en el resto de los casos.
•Los solicitantes de licencias deben ser personas jurídicas, admitiéndose tanto las personas de derecho privado como las de derecho público. Deben hacerlo a través de representantes legales en el caso de personas jurídicas privadas y a través de sus máximas autoridades de la jurisdicción u organismo en el caso de personas jurídicas públicas. También podrán solicitar una licencia los titulares de Registros Públicos de Contratos.
•Las licencias son otorgadas por JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS de la Nación.

LOS POSIBLES CERTIFICANTES son:

Autoridad Certificante Raíz
Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI)
Encode SA
Lakaut SA
Box Custodia de Archivos SA
Digilogix SA
Train Solutions SA
Tecnología de Valores S.A.
Prisma Medios de Pago S.A.
Ministerio de Modernización

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